Capítulo 9 | Zito Lema - Colombres

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SOBRE EL VIDEO 

El encuentro con Vicente Zito Lema y Adolfo Colombres se llevó acabo a fines del año 2016, en la fábrica recuperada IMPA. El entrevistador fue el coordinador del proyecto José Tasat (UNTTREF). El video se encuentra dividido en cuatro partes. En la primera “Lxs cruces de la vida” aborda la construcción de los caminos de ambos entrevistados, así como también un momento emotivo y de encuentro entre ellos; la segunda parte, “Entre maestros y saltos” se centra en la pregunta de ¿Cuáles fueron sus maestros inspiradores? El tercer momento “Construir sentidos”, aborda la forma y relación dialéctica que se establece entre arte/poder y la definición de lo justo y lo bello. Por Último, veremos en “La palabra” una reflexión final sobre los distintos temas tratados en la entrevista.



¿QUÉ SABEMOS DE ELLOS?

Vicente Zito Lema  (Buenos Aires, 1939)


Vicente Zito Lema nació en Buenos Aires en 1939. En 1961 se recibió de abogado. Fue discípulo de Enrique Pichón-Rivière, con quien fundó la primera cátedra de estudio de los mecanismos de creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1964 fundó la revista de poesía Cero, que dirigió hasta 1967. En 1969, fundó y dirigió la revista literaria Talismán, desde donde reivindica la figura intelectual de Jacobo Fijman. En la década del ’70 se vincula con distintas revistas como Liberación, colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh; Nuevo Hombre; y Crisis con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. También integra el grupo literario Barrilete, junto a Roberto Santoro, Miguel Ángel Bustos y otros poetas. En 1977 se vio obligado a exiliarse del país, y se radica en Holanda. Durante el exilio integró la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto a Julio Cortázar y David Viñas. A finales de la década del ’70 escribe Mater, obra de teatro sobre la gestación de Madres de Plaza de Mayo y su lucha. En 1983 se radica nuevamente en Buenos Aires, escribe en Crisis y funda la revista Fin de Siglo. En la década del ‘90 colabora en la revista La Maga. En el año 2000 funda la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo. Publicó una treintena de libros, algunos de los más recientes son Delirium teatro, Lengua sucia, El Bronce sonríe, La pasión del piquetero, Los manifiestos de la locura, Belleza en la Barricada, Luz en la Selva, Locos de noche, Diálogos y contraolvidos y Conversaciones con Enrique Pichón Rivière. Es autor de 12 obras de teatro. Es director académico de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA.


Adolfo Colombres  (Tucumán, 1944)


Escritor argentino nacido en Tucumán, en 1944. Se graduó en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, pero su campo de estudio y práctica es mucho más amplio: filosofia, literatura, antropologia. También es narrador y documentalista cinematográfico. Entre sus libros podemos citar La colonización cultural de la América indígena (1977), La hora del "bárbaro". Bases para una antropología social de apoyo (1982), Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina (1984), Cine, antropología y colonialismo (1985), Sobre la cultura y el arte popular (1987), A los 500 años del choque de dos mundos (1989), y Manual del promotor cultural (3 tomos, 1992-93). También es autor de varias novelas premiadas y aceptadas por la crítica, como Portal del paraíso (1984), Territorio final (1987) y Karaí, el héroe. Mitopopeya de un zafio que fue en busca de la Tierra Sin Mal (1988).



¿NOS PREGUNTAMOS?

Lxs cruces de la vida

1. En un momento de la entrevista, se produce un cruce entre las historias de vida entre Vicente Zito Lema y Adolfo Colombres. Esta sección denomina “Lxs cruces de la vida” hace referencia a su doble connotación, por un lado a las cruces y por otro a los cruces, ¿por qué crees que elegimos ese juego de palabras para denominarla asi?

2. ¿Qué cruces de caminos podrías describir en tu propia vida y que importancia tienen para vos?


Entre maestros

1. Te invitamos a que hagas una búsqueda de distintos pintores y artistas que reflejen o den cuenta del proceso militar en América latina, y que describas brevemente cada uno de ellos.

2. ¿Podrías hacer un pequeño relato con donde des tu opinión y decir que te suscita la actividad anterior?


Construir sentidos

1. Ambos autores trabajan la dualidad hombre/naturaleza, pecado/dios y racionalidad/irracionalidad. Te invitamos a pensar en otras dualidades y dos cuestiones: ¿Qué determina que una sea correcta y otra incorrecta? Y porque se puede hablar de naturalización o internalización de una idea… y que detectes en la vida cotidiana donde se ve este proceso.

2. Una vez pensado el punto anterior, te invitamos a dar un paso más allá. Buscar el concepto “Fetichismo de la mercancía” y que intentes detectar cuales son los elementos u objetos materiales que están presentes en este concepto.

3. Como última actividad, te invitamos a leer “El extraño caso del doctor Jeckyll y el Señor Hyde” de Robert Louis Stevenson y nos preguntamos ¿Qué elementos del video aparecen en esta novela”


IR MÁS ALLÁ

ACTIVIDAD 1 - “Lxs Cruces de la vida” (porque sugiero que se ponga la X, porque dar la idea de que ellos se cruzan…  que tiene sus cruces)

- Partiendo de los conceptos de “Lo Justo/ lo bueno y lo bello” según Sócrates y lo visto en el video, los invitamos a pensar y debatir sobre este concepto en clase, con la siguiente pregunta: ¿estos conceptos son de alcance universales y atemporales? Sugerimos dividir el aula en 2 grupos, uno para defender esta postura, y otra para cuestionarla.


ACTIVIDAD 2

-   Otro tema que surge en esta sección, es sobre los Procesos Militares en América Latina, aquí se proponen que, continuando con la idea del punto 1, realizar una pequeña investigación de que implicó el último proceso militar en Argentina. Teniendo en cuanta: sus orígenes, sus ideales, el contexto mundial, los actores sociales involucrados y el resultado del proceso.


ACTIVIDAD 3

-    Realizar una selección de un poema de Leopoldo Marechal con el docente donde se pueda identificar alguno de los conceptos trabajados. Realizar en grupos una búsqueda de una canción/poema/cuento actual donde pueda identificar también alguno de estos conceptos y exponerlos en grupo.


ACTIVIDAD 4

1. Hasta ahora hemos visto que existe una relación entre arte y poder. Te invitamos que identifiques cuales son las nuevas formas de arte (en cualquier género) que conocen. Por ejemplo el RAP, los grafitis y otras formas de expresión artística.
2. En relación a la actividad anterior los invitamos a que realicen en grupo o todos juntos una letra de RAP o afiches que desafíen el poder actual desde la crítica constructiva.